En el arte barroco, tanto de España como de toda Europa, una de las características más importantes es la teatralidad.

En alguna ocasión se traduce como «mentira» hacia el espectador, además esto se utilizaba en el arte como una forma de propaganda de la religión y el poder del rey.
Los artistas barrocos retomaron muchas de las técnicas aparecidas en el renacimiento (perspectiva lineal, el claroscurismo, el uso de la luz para generar espacios en la arquitectura o los falsos fondos pintados) para convertir la ciudad y la iglesia como grandes teatros en donde se escenifica el poder del rey, la sociedad estamental o la iglesia.

Esta característica se inicia a finales del XVI en Roma, siendo su ejemplo más espectacular la plaza del Vaticano realizada por Bernini, hecha como unos grandes brazos que rodean a los fieles y crean el espacio perfecto para las apariciones del Papa en las grandes ceremonias. El gigantesco espacio hace que el individuo se sienta pequeño, débil, insignificante ante el inmenso poder de la Iglesia.

VATC- Plaza San Pedro - Bernini 1656-67_jpg
Otro de los grandes arquitectos italianos, Borromini, jugará constantemente con el espacio para crear amplias perspectivas en lugares pequeños. Uno de los ejemplos más espectaculares es la columnata de entrada que realizó para el Palacio Spada en donde la realidad y la ficción se entremezclan.

En esta idea de teatralidad jugó un papel muy importante la pintura decorativa, que consiguió eliminar las paredes y techos desmaterializándolos.

En España fue especialmente importante esta decoración fingida, pues la crisis que sufría el imperio durante el siglo XVII impedía utilizar materiales costosos. Se utilizaba pan de oro para los retablos o incluso cúpulas falsas (llamadas encamonadas) que en vez de piedra estaban hechas de yeso y madera.3492517026_3ecfbab842.jpg

Por último, otro ejemplo de la teatralidad en el arte, será la arquitectura efímera (hecha con madera o cartón piedra) para las entradas, bautizos, bodas o funerales de los reyes.

3491702341_036a139c2c