En el Arte Románico existieron numerosas escuelas, en función de sus influencias y su posición geográfica. Las más destacables en España son dos: la escuela Catalana y la escuela Castellana. Sin embargo, el arte expandió por muchos países, generando numerosas variantes, en lugares como Inglaterra, Francia, Italia…, cada una con sus características propias, aunque con la suficiente unidad como para considerarse el primer estilo internacional europeo.

A la hora de hablar de las escuelas española, es necesario distinguir entre estas dos grandes escuela, dedicadas principalmente a la pintura:

La escuela Catalana, la cual se caracteriza por una fuerte influencia bizantina y un predominio religioso. Mientras, la escuela Castellana muestra una influencia más mozárabe, con mayor libertad en la plasmación de temas o elementos profanos. Ambas muestran elementos comunes, como el predominio del dibujo sobre el color, el uso de colores fuertes e intensos (generalmente, en la Catalana predomina el rojo y el amarillo) y la ausencia de profundidad y de escenario. Sin embargo, la catalana también destaca por un predominio más marcado de líneas y bandas de color en el fondo. Algunos ejemplos característicos de ambas escuelas son las pinturas de San Isidro de León (representante de la escuela castellana) y las de San Clemente de Taull (representante de la escuela Catalana)

 

Por otra parte, en el resto del mundo hay múltiples cambios. En Francia, por ejemplo, se presenta una amplia variedad, siendo el país con mayor número de escuelas, encontrando algunas como la de Borgoña, Poitou-Limousin (centro-oeste de Francia), Provenza…  cada una con sus propios elementos y edificios característicos. Un ejemplo es Santa María de Vezelay (Borgoña).

vezelay
Santa María de Vezelay (Francia)

En Italia, se presenta un Románico muy diferente , con pervivencias clásicas. Destaca principalmente por el norte, con escuelas como la de Lombardía, con edificios como San Ambrosio de Milán, y la Toscana, que toma elementos lombardos y añade otros propios, como el uso del mármol como material constructivo, o el predominio de lo horizontal frente a lo vertical (generalmente  el uso de mármol se destinaba a las fachadas). Destaca por edificios como La Catedral de Pisa.

catedral-de-pisa
Catedral de Pisa

Tanto Alemania como Inglaterra recibieron influencias de zonas como Borgoña y Lombardía. En Inglaterra, las iglesias ganaron solidez y amplitud, combinando arquerías y decoraciones geometrizadas. Utilizan fachadas de triple entrada, flanqueadas por dos torres gruesas con cimborrios, tribunas y ventanales (Destacan edificios como la Catedral de Durham) En Alemania, surge un estilo monumentalita, que incluye innovaciones como la el desplazamiento de la cubierta plana por la bóveda. Destacan edificios como la Catedral de Worms.

 

Para más información y ejemplos, podéis consultar estas páginas acerca de las escuelas geográficas: Página sobre el arte Románico español, Página sobre escuelas en el extranjero.